En este momento estás viendo Mejores prácticas para prevenir daños químicos en una mirilla

Mejores prácticas para prevenir daños químicos en una mirilla

¿Cómo dañan los productos químicos la mirilla?

Antes de entrar en la ciencia detrás de cómo y cuándo la mirilla es susceptible al ataque químico, debemos establecer un hecho importante: ¿de qué tipo de vidrio está hecha típicamente la mirilla?

En estos días, el material más común utilizado para la mirilla es el silicato. Se compone principalmente de átomos de silicio y oxígeno.

Curiosamente, los átomos de silicio en el vidrio de silicato se unen fácilmente con otros átomos de oxígeno, no solo con los presentes en el material de vidrio. Aquí es donde entra la primera amenaza de ataque químico del agua.

Hidroxilos

El agua está llena de hidroxilos, que es un ion formado por un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Los hidroxilos atacan el vidrio. Esto significa que cuando los átomos de silicio en el vidrio de silicato se unen a los átomos de oxígeno en los hidroxilos, los hidroxilos son atraídos hacia la superficie del vidrio y comienzan a atacarlo. Este es el proceso de corrosión.

Este tipo de reacción química también puede ocurrir entre el vidrio y otros líquidos acuosos (es decir, líquidos en los que el agua es el disolvente), no solo el agua. Pero el agua es un líquido típico que los observadores usan mirillas para observar, por lo que aquí le hacemos una mención especial.

Calor y presión

El agua, al igual que otros productos químicos, puede ser perjudicial en más de un sentido. Por ejemplo, las altas temperaturas aceleran los efectos de la corrosión. 

A temperaturas normales y bajas, el agua no representa ningún peligro para el vidrio. Pero cuando se sobrecalienta y se mantiene a esa temperatura alta con presión, se vuelve agresivo y ataca al vidrio. 

Los daños que provoca el agua en este estado agresivo se producen en un período de tiempo relativamente corto, de unos pocos meses.

Estres mecanico

El estrés mecánico actúa como catalizador del daño químico en el vidrio por parte de líquidos acuosos.

La tensión de sellado es la tensión que el ajuste de la junta ejerce sobre el borde de la mirilla o la mirilla. Es significativamente mayor que la tensión ejercida en el centro del vidrio, lo que significa que es más probable que el borde se agriete primero. 

También es más probable que el borde de una mirilla o de un vidrio de nivel se corroa cuando se expone al agua u otras sustancias acuosas. La corrosión debilita el borde, lo que hace que sea aún más probable que ocurra una división o rotura.

Este factor también se aplica al vidrio fundido, donde el vidrio se funde dentro de un anillo de metal. El metal comprime el vidrio, aumentando así la resistencia a la tracción del centro del vidrio. Sin embargo, esta compresión da como resultado una tensión de tracción en el borde del vidrio. Si esta parte del vidrio se expone a un líquido acuoso y se corroe, se vuelve aún más vulnerable al agrietamiento e incluso puede romperse un fragmento en el proceso.

3 mejores prácticas para prevenir daños químicos en una mirilla

Debemos señalar que puede ser imposible prevenir completamente la corrosión. El agua u otras sustancias acuosas entrarán en contacto con el vidrio y no hay forma de evitarlo. Pero estas tres estrategias deberían ayudar a retardar, si no prevenir al 100 por ciento, este tipo de daño químico.

1.   Recubra la mirilla para protegerla del líquido

Un método para proteger su mirilla de los efectos corrosivos de los líquidos acuosos es recubrirla. El teflón es un revestimiento de uso común y evitará que los átomos de silicio del vidrio se unan con los átomos de oxígeno del líquido de procesamiento.

2.   Use blindaje para proteger la mirilla del líquido

El blindaje es una forma de proteger la pieza principal de la mirilla o el nivel de vidrio colocando otra pieza de vidrio frente a ella. De esa manera, a medida que el “escudo” se corroe, la pieza principal de la mirilla permanece intacta.

3.   Utilice una mirilla que no sea de vidrio fundido

Si es posible, evite usar vidrio fundido para la mirilla, el nivel de vidrio o el blindaje. Como explicamos anteriormente, el vidrio fundido en un anillo de metal ejerce demasiada tensión en los bordes del vidrio y hace que sea más probable que se rompa significativamente.

Recomendamos utilizar una mirilla templada, que no esté fundida y se refuerce mecánicamente mediante el proceso de templado.

Conclusión

Es importante desarrollar estrategias de mantenimiento que garanticen el más alto nivel de seguridad y funcionalidad para su indicador de nivel, ya sea un vidrio réflex, un vidrio transparente o una mirilla normal.

Del mismo modo, también es importante utilizar una mirilla de alta calidad. En Refmex , nuestras mirillas de borosilicato, mirillas templadas, vidrios reflex y vidrios transparentes son fabricados de acuerdo a altos estándares internacionales para nuestra industria: DIN 7080 y DIN 7081. Estas normas garantizan calidad en resistencia química, característica clave que incrementará la longevidad de su vidrio en respuesta al daño químico.